Objetivos Oleovitis

practicar la excelencia

oleovitis

OLEOVITIS tiene unos objetivos
claros y bien definidos que se pueden resumir en los siguientes puntos:

Promover la excelencia

del producto, las mejores prácticas comerciales y de calidad de producto, así como el mejor conocimiento del aceite de granilla.


Representar los intereses

de ese colectivo en general y en particular de sus empresas asociadas ante administraciones públicas e interlocutores terceros.


Promover acciones

que sirvan a la mejor promoción de la granilla de uva en mercados europeos e internacionales o a la protección de los mayores estándares de calidad comerciales.

Las prioridades de Oleovitis desde su fundación

Posicionar el aceite de granilla de uva como un aceite de calidad y de confianza.
Consolidar la asociación y continuar la interlocución con las Administraciones nacionales y europeas.

Posicionar el aceite de granilla de uva como un aceite de calidad y de confianza.

Acción de muestreo en países terceros ante las informaciones de supuestos fraudes en calidad comercial en países de destino.
Lanzar un sello de calidad OLEOVITIS para todos los operados que cumplen con las especificaciones actuales del aceite de granilla de uva.
Reconocimiento de OLEOVITIS tanto a nivel europeo como en terceros países, empezando por los principales destinos de venta de nuestros productos con objeto de asentar y apuntalar ese mercado.

PrioridadesAsociaciónOleovitis

Asociados Oleovitis en Europa. Aceite de granilla de uva.

Consolidar la asociación y continuar la interlocución con las Administraciones nacionales y europeas.

La asociación ha conseguido labrarse poco tiempo una especial visibilidad en el seno de las principales administraciones tanto a nivel nacional como europeo.

OLEOVITIS ha llevado a cabo numerosas reuniones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la agencia tributaria y con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, con el objetivo de dar a conocer nuestras actividades, intereses, preocupaciones, etc. así como de ser reconocidos como interlocutores legítimos del sector.

Gracias ese reconocimiento por parte de las administraciones que actualmente se encuentra ya consolidado, OLEOVITIIS ha colaborado conjuntamente con los relacionados estamentos en pro del beneficio del sector y de las industrias tanto nacionales como europeas.

A nivel europeo y gracias a la estrecha relación de trabajo con la Asociación europea FEDIOL, OLEOVITIS ha participado en diferentes encuentros con motivo de reforzar el aceite de granilla de uva en sector aceitero. Asimismo, se está ampliando el número de asociados para conseguir el mayor peso crítico en nuestra asociación y poder defender nuestros intereses de una forma legítima.

Por último, la asociación y a lo largo de 2017 y 2018, se ha dotado de unos estatutos y 1 reglas de funcionamiento también y asignación de voto para asegurar un crecimiento ordenado y oficiosamente eficiente de su base social. Se ha dotado de un secretariado permanente y una imagen corporativa reconocible.

Posicionar el aceite de granilla de uva como un aceite de calidad y de confianza.

Esta misión es ampliamente ambiciosa y para alcanzarla hemos generado varias actuaciones en paralelo:

Reconocimiento de las Especificaciones comerciales de aceite de granilla de uva a nivel europeo OLEOVITIS ha conseguido que dentro del sector europeo de aceites vegetales y con el paraguas de FEDIOL se hayan desarrollado y aprobado por esta organización referente de la comercialización del aceite vegetal, especificaciones actualizadas del aceite de granilla de uva recogiendo los criterios más adecuados para el producto y que han sido identificados por nuestros asociados.

Este arduo trabajo ha logrado posicionar nuestro aceite dentro de los principales aceites vegetales y así actualizar los parámetros analíticos del aceite de granilla de uva que se produce actualmente en el sector. Las especificaciones desarrolladas por Oleovitis aceptadas por FEDIOL pueden encontrarse en el siguiente enlace:
Image
En este sentido y con objeto de reforzar dichas nuevas especificaciones del aceite de granilla de uva también se presentarán en el CODEX para que sean adoptadas a nivel mundial.

Modificación de la RTS nacional adoptando las nuevas especificaciones del aceite de granilla de uva generadas a nivel europeo.

Una vez alcanzado un reconocimiento comercial, OLEOVITIS identificó como prioritario el obtener un reconocimiento legal específico a día de hoy para el aceite de granilla en el ámbito de la unión europea para lo que basta con que un país de la UE lo haga en su derecho nacional.

Puesto que esta inquietud del sector coincidía con el momento en el que la administración pública española ha impulsado una profunda modificación de toda la normativa marco de aceites vegetales solicitamos y obtuvimos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que está nueva normativa contuviera un capítulo específico basado en las especificaciones del aceite de granilla de uva que se crearon a nivel europeo referidas en el punto anterior.

A ese fin OLEOVITIS ha llevado a cabo varias reuniones técnicas y políticas con las personas responsables en el Ministerio de Agricultura y esperamos tan sólo la publicación de la nueva normativa para dar por concluido este proyecto.
Asociados Oleovitis en Europa. Aceite de granilla de uva.

Acción de muestreo en países terceros

Ante las informaciones de supuestos fraudes en calidad comercial en países de destino, Oleovitis puso en marcha acciones de análisis independiente de conformidad de producto comercializado terceros países y en distribución comercial.

Este proyecto se llevó a cabo junto con un surveyor externo independiente, en este caso SGS, quien se encargó de la selección de muestras en los supermercados identificados. Tras obtener las muestras se analizaron los aceites conformes las especificaciones elaboradas para el aceite de granilla de uva por parte de la asociación europea de fabricantes de aceites (FEDIOL) con objeto de dictaminar que el aceite se corresponde con su etiquetado correspondiente.

Los resultados que se obtuvieron ayudaron a poner en alerta a los distribuidores de los países analizados e identificar algunos de los operadores que tienen productos que no cumplen con las especificaciones.

Este proyecto continuará en el futuro para reforzar los datos analíticos obtenidos.
Reconocimiento de OLEOVITIS tanto a nivel europeo como en terceros países

Reconocimiento de OLEOVITIS tanto a nivel europeo como en terceros países

OLEOVITIS está trabajando en la línea de reconocer nuestro logotipo a nivel mundial, empezando por los principales destinos de venta de nuestros productos con objeto de asentar y apuntalar ese mercado. Este reconocimiento será extensible a nuestro sello de calidad.

En este sentido ya tenemos la inscripción de nuestro marchamo en Europa y estamos a la espera de su aprobación en Corea.

Para ayudar a esta labor, la asamblea de Oleovitis aprobado la creación en el 2019 de una página web.
Otros proyectos Oleovitis. Aceite de granilla de uva.

Otros proyectos

Se están barajando otros proyectos en el ámbito fiscal que su caso serán incluidos en el plan de trabajo del 2021 que se aprobará a finales del año 2020.
Asamblea Oleovitis. Aceite de granilla de uva.

La asamblea
INFORMA

Para servir a esos objetivos y evaluar su cumplimiento, la Asamblea General de Oleovitis aprueba un plan de actuaciones anual y un presupuesto para servirlo. A lo largo del año la asamblea se reúne periódicamente para monitorizar su cumplimiento y en su caso añadir nuevos objetivos.

Le informamos en la sección de actualidad de todas las novedades.

Actualidad